Guía completa de tipos de tornillos y sus aplicaciones
Contenido
Tal como se ha planteado, en los tornillos ordinarios el diámetro del agujero debe ser 1 milímetro más grande que el del vástago. Estas piezas se caracterizan por ser de tipo autorroscante y estar fabricadas con materiales blandos como plásticos. Además, su cabeza debe estar adaptada para que pueda usarse con destornilladores pequeños y de precisión.
Algunos tornillos tienen una punta afilada para atravesar materiales como la madera. Otros tienen un extremo plano, adecuado para agujeros pretaladrados o roscados. Elegir las características adecuadas de un tornillo, en función del material y el proyecto, es clave. Puede marcar la diferencia entre una conexión sólida y un proyecto problemático.
Tipos de tornillos
Una vez conoces toda esta información ya puedes escoger los que mejor se ajusten a tus necesidades. Más allá de los tornillos habituales, algunos tipos únicos destacan por sus fines específicos. Por ejemplo, los tornillos a prueba de manipulaciones tienen diseños especiales para evitar interferencias no deseadas. Son como los agentes encubiertos de los tornillos, que mantienen a salvo cosas importantes en zonas públicas o en equipos sensibles. Este tipo de tornillo se caracteriza por tener una gran resistencia a la tracción y a la fatiga.
Tornillo de unión
- Los de cabeza hexagonal o cuadrada se suelen utilizar para fijación o montaje de piezas, y tienen una gran capacidad de apriete.
- Pues como has podido ver, hay toda una serie de cuestiones a tener en cuenta, a la hora de escoger los tornillos más adecuados para tu próximo proyecto.
- Seleccionar una longitud adecuada es crucial para garantizar que el tornillo no sobresalga de forma indeseada.
- El cuarto defecto se produce por deterioro del tornillo si resulta atacado por la oxidación y corrosión si no ha sido protegido debidamente.
Así pues, mejoremos nuestros conocimientos sobre tornillos y exploremos estos elementos de fijación vitales. Son tornillos cuyo diámetro del agujero suele ser 1 milímetro más grande (aproximadamente) que el del vástago de la pieza. Cuando se hacen uniones con este tipo de tornillos se requiere tener un menor ajuste entre el diámetro de la pieza y el del taladro a usar. Para usar este tipo de tornillos no hace falta hacer un agujero previo. Suelen atornillarse con un destornillador, bien sea manual o eléctrico. Para la fabricación de tornillos de gran resistencia se suelen utilizar aceros normales (y por tanto más baratos que los aceros especiales) que permiten un temple mayor después de un tratamiento por cementación o nitruración.
Cabeza hexagonal
Son resistentes a la corrosión moderada, por lo que resultan adecuados para su uso en interiores. Por otro lado, los tornillos de ojo presentan bucles en sus extremos, con una finalidad distinta. No sirven para unir materiales, sino para colgar objetos o fijar cables. Por su parte, los tirafondos son los gigantes de la familia de los tornillos.
Guía Completa: Cómo Elegir los Mejores Suministros Industriales para tu Empresa.
Suelen utilizarse cuando se trata de máquinas que están constantemente expuestas a presiones, velocidades y esfuerzos, ya que estos procesos necesitan de uniones más fuertes para que no se produzcan fallos. Estos tornillos son semi brillantes y tienen un color negro intenso. Son así porque son sometidos a una oxidación controlada del acero, que produce esta capa negra que los hace resistentes a la corrosión.
Tornillo Autoroscante Hexagonal Ecuador
Al igual que los tornillos de cabeza hexagonal, este tipo de tornillo también se utiliza en casos donde se necesita aplicar un gran apriete, como en la fijación de herramientas de corte. Los autorroscantes tienen la mayor parte de su caña cilíndrica y el extremo en forma cónica. La rosca es delgada, con su fondo plano, para que la plancha se aloje en él. Se usan en láminas o perfiles metálicos, porque permiten unir metal con madera, metal con metal, metal con plástico o con otros materiales. Estos tornillos son completamente tratados (desde la punta hasta la cabeza) y sus bordes son más afilados que los de los tornillos para madera.
Dibujo de roscas y tornillos
En estos casos se perfora la pared al diámetro del tornillo elegido, y se inserta un taco de plástico, a continuación se atornilla el tornillo que rosca a presión el taco de plástico y así queda sujeto firmemente el soporte. También se utiliza por ejemplo para el atornillado de la madera de grandes embalajes. Estos tornillos tienen la cabeza hexagonal y una gama de M5 a M12. Los de cabeza hexagonal o cuadrada se suelen utilizar para fijación o montaje de piezas, y tienen una gran capacidad de apriete. En el caso de los de cabeza hexagonal con valona contaremos además con la ventaja, de que no va a ser necesario el uso de una arandela. El tornillo plano, o ranurado, presenta un diseño sencillo con una sola ranura.
Cuestan un poco más, pero como no hay que cambiarlas a menudo, suele merecer la pena. Esta unión se realiza a través de un agujero pasante que no lleva bombones artesanales Lupita rosca, al tiempo que se rosca en la otra, como si de una tuerca se tratara. Este tipo de tornillos tienen un mayor grosor que los tornillos clásicos para madera.

